Columna de María José Escaffi: Obesidad infantil se triplica en Chile y con ello baja su esperanza de vida

Fuente: Diario La Tercera
Fecha publicación: 28-07-2022

La obesidad infantil es uno de los más grandes desafíos de salud pública del siglo XXI, que afecta a todos los países del mundo, dado que es una enfermedad crónica, multifactorial y tratable que está influenciada por diversos factores entre los que se encuentran: fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos.

En paralelo los resultados del Mapa Nutricional 2020, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), sostienen que hubo un aumento sin precedentes de todos los tipos de obesidad, especialmente la obesidad severa, en particular en los estudiantes más pequeños de prekínder, kínder y 1º básico. En un año los alumnos en peso catalogado como “normal” bajaron 7,1%, mientras que los niños con obesidad aumentaron un 4% y con obesidad severa, un 18,5%.

En Chile, debido a la transición epidemiológica y nutricional, la prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas dos décadas, convirtiéndose en una enfermedad importante. Esta coyuntura no solo se relaciona con las consecuencias directas, sino también con un aumento en el riesgo de desarrollar patologías de la edad adulta, como Síndrome Metabólico, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, infertilidad y cáncer entre muchas otras. En consecuencia, la prevalencia de Síndrome Metabólico y oras enfermedades, es mayor en niños y adolescentes con obesidad que en la población general en este rango de edad, tanto en países desarrollados como en desarrollo.