–Luego del traslado total de pacientes desde el antiguo Hospital San Martín, inició su funcionamiento el primer hospital sustentable de Chile, que beneficiará a 320 mil personas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Salud Ximena Aguilera, los subsecretarios Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, y demás autoridades nacionales y regionales, visitaron el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca para participar en la ceremonia de puesta en marcha, tras finalizar los operativos de traslado de pacientes desde el Hospital San Martín.
Se trata de la puesta en marcha definitiva de este recinto asistencial, tras su inauguración en el año 2021. “Este hospital, hoy día, se pone en marcha de manera responsable. (…) Acá las cosas se tienen que hacer bien y lo que yo veo hoy es un hospital con funcionarios, con trabajadores y trabajadoras, que está andando y en donde esos problemas se corrigieron”, expresó el Jefe de Estado, aludiendo a algunos problemas de implementación que impedían el funcionamiento pleno del establecimiento.
En ese sentido, y atendiendo además sentidas problemáticas de la ciudadanía, el Presidente afirmó que “esas urgencias en pensiones, esas urgencias en salud -en el fondo, de dignidad- tenemos que ser capaces de tomarlas y hacer mejores políticas públicas. No basta con discursos grandilocuentes en esto, necesitamos ejemplos como éste, como el nuevo Hospital de Quillota”.
Hoy, este recinto asistencial se encuentra totalmente funcional, cubriendo 10 comunas de las provincias de Quillota y Petorca, es decir, 320 mil personas que podrán acceder a tratamientos preventivos y de cuidados de salud complejos. “Quiero que todos entendamos que este hospital refleja la prioridad del Estado y de nuestro Gobierno de reducir los tiempos de espera porque trae un aumento de camas, aumento de pabellones, de boxes, lo que va a permitir atender a más pacientes”, afirmó el Mandatario.
Por su parte, la ministra de Salud Ximena Aguilera destacó la importancia de la puesta en marcha de este hospital, asegurando que se trata de un centro asistencial de alta complejidad, que llega para brindar acceso a la salud tanto en calidad como en oportunidad “No hay duda, que tener hoy este hospital en marcha contribuirá al logro de nuestras metas y que es simbólico para el sistema público de salud, porque es la imagen de lo que quisiéramos tener para todos los establecimientos públicos del país”.
Además, destacó el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Salud, para avanzar en la resolutividad de listas de espera a nivel nacional. “La recuperación de la capacidad productiva del sector post pandemia es un imperativo, que compartimos con todos los países del mundo. Por ello reducir los tiempos de espera a tiempos clínicamente dignos y fortalecer el sector público de salud es la primera y más urgente tarea que me ha encomendado su excelencia”, señaló.
Para finalizar, la ministra de Salud agradeció el trabajo realizado durante el operativo de traslado de pacientes, que finalizó con éxito el pasado miércoles 12 de octubre. “Es tan relevante hacer un alto para reconocerlos y celebrar este hito que significa la puesta en marcha de este hospital. Mi reconocimiento a todas y a cada una de las personas que han contribuido a este enorme logro de puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca”.